.::AMVEPA::.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS EN DERMATOLOGIA VETERINARIA - Página 7

E-mail Print PDF
Article Index
PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS EN DERMATOLOGIA VETERINARIA
Raspados Cutáneos y Muestras de Pelo
Examen Citológico
Tricograma
Examen con Lámpara de Wood
Cultivo de Hongos y Cultivo Bacteriano
Biopsia de la Piel
Biopsia de la Piel (cont)
Biopsia de la Piel (cont)
Bibliografía
All Pages
 
H. Biopsia de la Piel
1. La biopsia de la pie les una de la herramientas más valiosas en el diagnostico de las enfermedades de la piel. Aun es sub-utilizada en la práctica veterinaria en términos mundiales.
2. La biopsia de piel requiere la adquisición suave de un espécimen de piel representativa y se realiza mejor en el inicio del curso de la enfermedad.
3. La biopsia del espécimen debe ser enviado a un laboratorio que sea capaz de llegar a un diagnostico. La primera elección debería ser un laboratorio con un veterinario patólogo con especialidad en dermotapatologia. Ya que se registran grandes diferencias entre especies, el envío a un patólogo humano no es recomendado.
4. Todos los especímenes de biopsias deben ser acompañados con datos como raza, edad, sexo, historia clínica, descripción física de las lesiones y observaciones clínicas para ayudar al patólogo en la interpretación histopatológica. Los hallazgos clínicos son de hecho la patología macroscópica y por lo tanto crítica. Cuanto más información útil y legible se provee al patólogo, mayores las chances de obtener en retorno información útil.
Biopsia de Piel
A. Introducción e Información General
1. La biopsia de pie les una herramienta valiosa en el diagnostico de las enfermedades de la piel.
2. A menudo se halla sub-utilizada en la práctica veterinaria
3. La utilidad de la biopsia de piel a menudo se diluye por momento, selección del sitio de biopsia y técnica menos que ideal.
4. Si se siguen indicaciones básicas con respecto a cuando, que y como hacer la biopsia, las oportunidades de que la biopsia de piel provea información útil aumentan grandemente.
B. Indicaciones para una biopsia de piel
1. Establecer un diagnostico definitivo – La mayoría de las lesiones neoplásicas obvias o sospechadas deben ser objeto de una biopsia. En adición, cualquier lesión de la piel persistentemente erosionada o ulcerada deber ser objeto de una biopsia. Una biopsia puede ser útil si la enfermedad no es visualmente identificable, si otras pruebas de laboratorio no has sido diagnosticas, o la enfermedad no ha respondido a terapia
aparentemente racional. Las enfermedades que son sutiles o clínicamente inusuales son también primariamente candidatos para una biopsia.
2. Descartar otras enfermedades – En casos difíciles, una biopsia puede ser una ayuda importante para descartar otras enfermedades aun cuando la enfermedad sospechada pueda no tener características histopatológicas definidas. Las biopsias resultan también muy útiles en la priorización de diagnósticos diferenciales.
3. Predecir prognosis – sub-utilizado en medicina veterinaria, las biopsias de piel pueden ser útiles para evaluar el grado de cronicidad, determinar la permanencia de los cambios, o ayudar en la evaluación de la respuesta a la terapia.
C. Momento de la Biopsia de Piel
1. Una vez que la biopsia es considerada, debería será realizada lo mas rápido posible ya que aspectos como cronicidad, auto-trauma, y terapias tópicas o sistémicas puede potencialmente obscurecer el diagnostico.
2. Las lesiones que fueron objeto de biopsias dentro de las 2-3 semanas de su desarrollo son más probables de dar resultados diagnósticos.
D. Colecta del espécimen para histopatología de rutina. Que tomar como biopsia
1. Lesiones totalmente desarrolladas – Usualmente preferidas a lesiones crónicas o tempranas. Una excepción seria si se sospecha de enfermedad bullosa autoinmune, donde cuanto más nuevas son las lesiones más probabilidades de ser útiles.
2. Lesiones más pequeñas deberían ser tomadas en su totalidad, o el borde de avance de una lesión grande debería ser seleccionado.
3. Lesiones sin auto-trauma – a menudo obscurecen los cambios patológicos diagnósticos. Puede ser útil hacer biopsias de lesiones que el animal no puede alcanzar.
4. Si se presentan lesiones múltiples, se debe tomar como muestras los especímenes más representativas. Si se hallan presentes diferentes estadios de la enfermedad, sería beneficioso tomar múltiples especímenes para biopsia. A menudo dos o tres muestras de tejido proveen una respuesta, mientras que una muestra sola puede que no. La mayoría de los laboratorios no cobran más por evaluar 2 a 3 muestras de una sola muestra. Consecuentemente, usualmente se indican biopsias múltiples.
5. Ulceras solitarias o indolentes – La ulceración focal comúnmente refleja cambios dérmicos extensos precedentes bajo la ulcera. Consecuentemente, la ulcera misma debe ser tomada como muestra- Infecciones, enfermedades neoplásicas o colagenolíticas pueden ser las causas.
6. Enfermedad dérmica ulcerativa progresiva – En la enfermedad dérmica ulcerativa multifocal o generalizada que es progresiva, se deben tomar muestras de las áreas adyacentes a las ulceras así como de las mismas. Las muestras de la piel ulcerada proveerá al patólogo con un espécimen de la dermis sin la epidermis suprayacente. En las enfermedades dérmicas multifocales, generalizadas o de erosivas ulcerativas de rápida expansión, el proceso de la enfermedad primaria puede haberse originado en la porción más baja de la epidermis, en la unión dérmica-epidérmica o en la dermis superficial.


Last Updated ( Wednesday, 09 December 2009 17:16 )  
Usted está en:

Ultimas Publicaciones

Publicaciones mas leidas